Skip to content

Aula Sensorial

¿Qué es un aula multisensorial?

Un aula sensorial es un espacio diseñado para la estimulación de los sentidos a través de experiencias sensoriales controladas. Estas aulas se utilizan principalmente en entornos educativos o terapéuticos para personas con discapacidades, trastornos del desarrollo o necesidades especiales, aunque también se pueden usar para la relajación y el aprendizaje en general.

¿Qué se hace en un aula multisensorial?

Estas aulas están diseñadas para trabajar la psicomotricidad tanto fina como gruesa, promoviendo el desarrollo integral de los niños, a través de la estimulación de los siguientes sentidos:

Vista

Se suelen realizar actividades que requieren el uso de colores, formas y tamaños de diferentes objetos. Estas actividades estarán diseñadas para captar la atención y mejorar la capacidad de distinguir y reconocer diferentes elementos visuales, fomentando así la percepción del espacio y la coordinación ojo-mano.

Oido

Se utilizan instrumentos como cajas musicales y juguetes con diferentes sonidos para desarrollar la discriminación auditiva y la sensibilidad a diferentes tipos de sonidos. Aunque sencillas, estas actividades no sólo mejoran la capacidad auditiva, sino que también tienen un efecto tanto relajante como estimulante, dependiendo de los sonidos utilizados.

Tacto

El sentido del tacto se estimula a través de actividades con diversas texturas, formas, tamaños y espesores. La idea detrás de estas actividades es básicamente enseñar a los más pequeños a explorar y reconocer el espacio que les rodea. Esta “exploración” a su vez contribuye al desarrollo de la percepción táctil y la coordinación motora.

Beneficios de un aula sensorial

Las aulas multisensoriales están ganando gran protagonismo en el campo de la educación especial debido a su capacidad para proporcionar a los niños con discapacidad un entorno ideal para aprender y desarrollar habilidades a través de estímulos sensoriales. Pero, estos espacios no sólo contribuyen al desarrollo cognitivo y emocional:

  • Integración de los sentidos

  • Calidad de vida mejorada

  • Estimulación de la concentración y la atención

  • Promoción de las relaciones sociales

  • Mejora de la coordinación y las habilidades motoras

  • Desarrollo de habilidades comunicativas

Gracias por formar parte del Centro Montessori San Antonio de Padua. Seguiremos creciendo juntos, fomentando el amor por el aprendizaje y el desarrollo integral de cada niño.